Logo Computerhoy.com

Smartphone con lector de iris, lo nuevo de Fujitsu

Smartphone con lector de iris, lo nuevo de Fujitsu.

La compañía japonesa Fujitsu va a mostrar en el MWC 2015 lo último en contraseñas biométricas. Se trata de un prototipo de smartphone con lector de iris.

En efecto, el smartphone escanea tu ojo y lo utiliza como contraseña para desbloquearlo, e incluso pagar en tiendas o identificarse, sin necesidad de utilizar las manos.

Los lectores de iris empleados como contraseñas biométricas no son algo nuevo, pero Fujitsu ha conseguido miniaturizar el LED de luz infrarroja y la cámara infrarroja que lee la retina, para introducirlos en un smartphone sin aumentar su tamaño.

Echa un vistazo al vídeo de demostración:

 

¿Cómo funciona?

El iris es el anillo que hay alrededor de la pupila del ojo. Es distinto en cada persona, apenas cambia a partir de los dos años, es difícil de dañar (salvo que pierdas el ojo) y difícil de falsificar.

Para obtener una imagen del iris, el smartphone de Fujitsu emite una luz infrarroja dirigida al ojo, y luego realiza una foto con una cámara especial, también infrarroja. Esta luz cumple la norma de protección ocular IEC 62471, así que es completamente inofensiva para la vista.

smartphone con lector de iris Fujitsu

Fujitsu emplea el prestigioso software de detección ActiveIRIS de la compañía Delta ID, que no requiere colocar el smartphone a 10 centímetros del ojo, como suele ser habitual con los lectores de iris. En este caso, basta con colocarse a una distancia estándar, como si fueses a realizar una foto convencional.

Ellector de irisescanea el ojo automáticamente, sin que el usuario tenga que intervenir. La principal ventaja es que puedes desbloquear el smartphone sin usar las manos. Muy útil, por ejemplo, si llevas guantes:

Smartphone lector de iris

Fujitsu afirma que esta tecnología puede incluirse en smartphones, tablets, y otros dispositivos de seguridad. Y no sólo sirve para desbloquear el móvil. También puede utilizarse para realizar compras en tiendas online, o identificarse en servicios de Internet.

El smartphone con lector de iris presentado en el MWC 2015 es un prototipo. Fujitsu no ha ofrecido una fecha de lanzamiento o precios de un posible smartphone con lector de iris.

Probamos el Samsung Galaxy S6 en el MWC 2015

Tablet Fujitsu Stylistic V535

La compañía japonesa también ha presentado una nueva tablet con Windows 8.1 y carcasa anticaídas.

Fujitsu MWC 2015

La nueva Fujitsu Sylistic V535 está pensada para el entorno industrial, aunque lógicamente también puede usarse en casa. Ha sido diseñada para resistir golpes, arañazos, vertidos de líquidos, desinfecciones, caer desde una altura de 1,8 metros e incluso soportar temperaturas desde -10ºC hasta 50ºC.

Dispone de una enorme pantalla IPS de 21 pulgadas con resolución WUXGA de 1920x1200píxeles con protección Gorilla Glass 3. Utiliza un procesador de 64 bits Intel Atom Z3795 de cuatro núcleos, con 4 GB de memoria RAM. Incluye 128 GB de almacenamiento interno eMMC. Con GPS, GLONASS, NFC y 4G LTE. La batería dura 8 horas. Windows 8.1 preinstalado.

La tablet Fujitsu Sylistic V535 está totalmente rugerizada. Con protección IP65 contra el agua y el polvo. Es perfecta para entornos como la aviación, almacenaje, y logística. Gracias a la tecnología NFC es posible realizar, por ejemplo, un seguimiento de inventario sin necesidad de tener que leer códigos de barras. La pantalla táctil puede utilizarse incluso con guantes.

Actualizaremos la noticia en cuando Fujitsu nos facilite el precio y la fecha de lanzamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.