Logo Computerhoy.com

ASUS ZenBook Pro Duo, toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

ZenBook Pro Duo de Asus
¿Quién dijo que ya no se podía innovar en el diseño de los ordenadores portátiles? Siguiendo en la línea de apostar por conceptos diferenciadores en el mercado de los PCs portátiles, Asus ha presentado un equipo que incorpora una gran pantalla secundaria debajo del panel principal.

Todo aquel que esté acostumbrado a trabajar con un ordenador portátil conectado a un monitor sabrá lo mucho que se echa en falta esa segunda pantalla cuando uno se ve obligado a utilizar el ordenador sin un monitor externo adicional. Asus ha presentado una solución que, con los nuevos equipos Asus ZenBook Pro Duo y ZenBook Duo, introduce una segunda pantalla integrada dentro del propio equipo.

La marca taiwanesa Asus, que el año pasado ya nos sorprendió incorporando una pantalla táctil a todo color dentro un touchpad, ha decidido llevar su apuesta un paso más allá lanzando un ordenador portátil que trae una segunda pantalla debajo del panel principal. Esa segunda pantalla está en la superficie del teclado, pero no con el teclado integrado en interior en forma de panel táctil –cosa que sí han hecho otros fabricantes como Lenovo–, sino en forma de un teclado normal y corriente que pasa a estar ubicado mucho más abajo de lo que estamos acostumbrados a ver.

El Asus ZenBook Pro Duo –y su hermano menor, el ZenBook Duo– se presenta por lo tanto como un ordenador portátil que introduce un diseño que hasta ahora nunca habíamos llegado a ver integrado a esta escala en el mercado (una cosa es añadir una touchbar como la del MacBook Pro, y otra es poner una pantalla 4K encima del teclado, como ha hecho Asus). En ComputerHoy.com hemos viajado hasta Taipéi (Taiwán) para probar estos equipos de primera mano, y os vamos a contar nuestras primeras impresiones.

Asus ZenBook Pro Duo

Antes de nada, es importante dejar claras las diferencias entre el Asus ZenBook Pro Duo y el ZenBook Duo: los dos comparten la llamativa característica de la pantalla secundaria, pero no son iguales ni siquiera en ese aspecto, así como también podemos estar seguros de que tampoco serán iguales en su precio de salida cuando la marca lo confirme en su lanzamiento para España. Las principales diferencias entre uno y otro, en la tabla a continuación:

 ZenBook Pro DuoZenBook Duo
Pantalla principal

15,6" 4K (3.840 x 2.160)

OLED

16:9

Táctil

14" Full HD (1.920 x 1.080)

16:9

2ª pantalla

(ScreenPad Plus)

14" 4K UHD

IPS LCD

Táctil

12,6" Full HD

IPS LCD

Táctil

Procesador

Intel Core i9 (9980HK)

Intel Core i7 (9750H)

Intel Core i7
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce RTX 2060 (6 GB de VRAM (GDDR6))NVIDIA GeForce MX250 (2 GB de VRAM (GDDR5))
RAM

Hasta 32 GB

DDR4 (2.666 MHz)

Hasta 16 GB

LPDDR3 (2.133 MHz)

Almacenamiento

1 TB de SSD PCIe x4

256/512 GB de SSD PCIe x2

1 TB de SSD PCIe x4

256/512 GB de SSD PCIe x2

Sistema operativoWindows 10 (Home o Pro)Windows 10 (Home o Pro)
Conectividades

WiFi 6 con Gig+ (802.11 ax)

Bluetooth 5.0

Hasta WiFi 6 con Gig+ (802.11 ax)

Bluetooth 5.0

Puertos

1 x Thunderbolt

3 x USB-C

2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A

1 x Standard HDMI

1 x Audio combo jack

1 x DC-in

1 x USB 3.1 Gen2 Type-C

1 x USB 3.1 Gen 2 Type-A

1 x USB 3.1 Gen 1 Type-A

1 x Standard HDMI

1 x Audio combo jack

1 x MicroSD card slot

1 x DC-in

Batería71 Wh70 Wh
Peso2,5 kilogramos1,8 kilogramos
PrecioAlrededor de 3.000 euros.-

Partimos de la base de que lo nuevo de Asus, especialmente si hablamos del modelo Pro, se presenta como un ordenador portátil apto para los usuarios más exigentes. La marca lo ha mostrado como un producto apto incluso para los gamers, y es que con el último procesador i9, la gráfica GTX 2060 y los hasta 32 GB de RAM, no habrá juego que se le resista. Especialmente, teniendo en cuenta que el usuario podrá estar jugando al mismo tiempo que emite un streaming en directo pudiendo ver el chat de sus seguidores en la pantalla secundaria, denominada por la marca como ScreenPad Plus.

Así son los nuevos ZenBook 13, 14 y 15 con touchpad-pantalla

Mientras que el ZenBook Pro Duo presenta ese enfoque más claramente orientado hacia el público gaming, así como también hacia el usuario que trabaja con programas de edición gráfica muy potentes, el ZenBook Duo, por su parte, resulta ser una alternativa más comedida para aquellas personas que trabajen con un ordenador portátil y simplemente necesiten una segunda pantalla estén donde estén.

El precio es todavía una incógnita, pero nosotros ya hemos tenido la oportunidad de hacer una toma de contacto con los nuevos ZenBook Pro Duo. Vamos con nuestras primeras sensaciones.

Así es el ZenBook Pro Duo

Bajo un diseño completamente metálico (de aluminio, disponible en un único color negro), el nuevo portátil con pantalla secundaria de Asus llega con un acabado elegante que, para suerte de todos aquellos que no sean gamers, presenta un aspecto muy discreto. Los acabados transmiten sensación de calidad tanto por sus materiales como por aspectos más concretos como el tacto de las teclas, y desde el minuto uno se nota que estás usando un equipo que presuponemos que costará varios miles de euros en su versión más básica.

Estamos hablando de portátiles bastante grandes (15,6 pulgadas no son muchas, pero recordad que hay que sumarle el teclado junto con la pantalla secundaria de 14 (Pro)/12,6 pulgadas), a los cuales –sobre todo a la versión Pro– irremediablemente tendrá que acompañarles el cargador allá donde vayas. De la batería, por ahora lo único que sabemos es que es de 71 (Pro)/70 Wh.

Pantalla del Asus ZenBook Pro

Nada más sentarte delante del ZenBook Pro Duo, lo primero en lo que te fijas es en la calidad de la pantalla principal. OLED, resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, HDR... desde luego, es un panel digno de su lista de características. Más allá de servir para jugar, es también más que apto para trabajar con edición de imágenes (100% de DCI-P3, con un contraste de 100.000:1), y todavía más apto para ver películas o series en alta calidad.

Dejando a un lado todo lo que podéis leer en la tabla de características, vayamos a la cuestión más relevante: ¿cómo funciona la pantalla secundaria? En este nuevo portátil de Asus, la pantalla secundaria es una extensión de la pantalla principal tal y como puede serlo el monitor que ya utilizas en la oficina para trabajar con tu equipo. No es una ScreenPad básica como la que ya conocíamos, sino que es una pantalla táctil (casi) tan funcional como la pantalla principal.

ZenBook Pro Duo

Existen diferentes formas de enviar una ventana de la pantalla principal a la pantalla secundaria (en el modelo Pro, en el cual la pantalla principal del equipo es también táctil, puedes hacerlo manteniendo el dedo pulsado sobre una ventana y después seleccionando en qué modo de vista quieres abrirla en la pantalla secundaria, la ScreenPad Plus), 

Dado que la versión que había disponible para demos en la presentación de estos equipos traía la configuración de rendimiento más alta posible (procesador i9, 32 GB de RAM y demás joyas de la potencia), el rendimiento de la pantalla secundaria era tan previsible como sería de esperar: prácticamente perfecto. Podías enviar ventanas, abrir pestañas nuevas y mover aplicaciones de un extremo a otro de forma fluida, sin el más mínimo rastro de lag en las transiciones.

Pantalla secundaria del ZenBook Pro Duo
Pantalla secundaria del ZenBook Pro Duo
Pantalla secundaria del ZenBook Pro Duo

Pese a que Asus ha desarrollado para ella un software parecido al que ya tenía la ScreenPad de anterior generación –con aplicaciones nativas de PowerPoint, Evernote y algunas más–, lo realmente interesante es que en la pantalla secundaria puedes abrir lo que quieras: el explorador de archivos de Windows, una pestaña de Chrome, un reproductor a pantalla completa de Spotify (en este caso hablamos de una de esas aplicaciones nativas de la pantalla)... en los minutos que hemos pasado con ella, la solución aparenta estar muy bien integrada con el sistema operativo. Lo cual es un gran punto de partida.

ZenBook Pro Duo vs ZenBook Duo, diferencias notables

ZenBook Pro Duo vs ZenBook Duo

Las dos versiones en las que llega este nuevo equipo presentan diferencias notables no solamente en su configuración interior, sino también en su exterior. Tuvimos la oportunidad de poner frente a frente el modelo Pro con el modelo de entrada, y apreciamos que la pantalla secundaria ofrece mucha más calidad en la versión Pro (a la izquierda en las fotografías).

ZenBook Pro Duo
A la izquierda, el ZenBook Pro Duo; a la derecha, el ZenBook Duo
A la izquierda, el ZenBook Pro Duo; a la derecha, el ZenBook Duo

Pese a que en ambos modelos la pantalla secundaria es IPS LCD –se diferencian en el tamaño (14" vs 12,6") y en la resolución (4K vs Full HD)–, claramente la del modelo Pro trae un panel de mayor calidad, cosa que se aprecia en detalles tales como que los negros, dentro de lo que es capaz de ofrecer dicha tecnología, ofrecen una mayor profundidad y pecan menos de iluminación excesiva en los extremos del panel. En ambos casos, el panel secundario tiene un acabado mate, suponemos que para aumentar su resistencia a los reflejos de luz y los arañazos.

De nuevo, el que haya esa diferencia de calidad de imagen en el panel secundario no hace más que confirmar los dos públicos claramente diferenciados hacia los que están dirigidas las dos versiones de este portátil: el modelo Pro, para aquellos que vayan a jugar en el ordenador portátil y aquellos que trabajen con edición de fotografías o vídeos; el modelo base, para todos los demás.

¿Tiene sentido un ordenador portátil con dos pantallas?

Pantalla doble Asus

La respuesta a la pregunta de si tiene sentido un equipo como el ZenBook Pro Duo, me pronuncio rotundamente con un . Tiene sentido, pero no estoy seguro de que lo tenga en el formato en que Asus lo ha presentado al mundo en esta primera versión de su atrevido movimiento.

El monitor fijo de toda la vida está quedando cada vez más anticuado, y hace tiempo que se ha asentado como un concepto de accesorio inamovible que no te puedes llevar contigo a todas partes para poder seguir trabajando en doble pantalla incluso aunque estés fuera de la oficina o de tu casa. Hace falta –quizás no es que hagafalta estrictamente hablando, pero cuando llegue se nos abrirá todo un mundo de posibilidades–, por lo tanto, una solución que permita trabajar en movilidad con dos pantallas (que no a pantalla partida).

En qué debes fijarte en la pantalla de un portátil al mirar sus características

Este ZenBook Pro Duo, al igual que ya lo fue en una dimensión mucho más tímida el ZenBook Pro del año pasado con pantalla integrada en el touchpad, forma parte de los primeros pasos hacia la búsqueda de esa solución. En mi opinión, como concepto quizás sea incluso más interesante la pantalla portátil que Asus ha presentado en este mismo paso suyo por la Computex 2019.

Pensando en los usos que yo le daría como usuario al ZenBook Pro Duo, se me ocurre por ejemplo lo útil que me resultaría disponer de una segunda pantalla cuando estoy sentado o tumbado con el portátil en las piernas. El problema es que, estando por ejemplo tumbado, el ángulo de visión de la pantalla secundaria (que queda prácticamente plana respecto a nuestra vista, tal y como lo está el teclado) se convierte en un impedimento para visualizar con totalidad toda la información que podemos necesitar, y al final se acaba haciendo necesario estirar la cabeza y forzar la postura de uso para llegar a verla. Por no hablar de que la taparemos con las manos al escribir en el teclado. Una pantalla secundaria un poco más inclinada, sin que llegara a tapar la pantalla principal, seguramente sería más práctica.

Asus ZenBook Pro Duo

Lo que también resulta muy práctico, y me atrevería a decir que incluso imprescindible para trabajar sobre un escritorio, es el accesorio de extensión de la base del teclado que Asus ofrecerá con estos ordenadores. El teclado, al quedar justo en el límite de la base del ordenador, te deja con las muñecas apoyadas directamente sobre la mesa (a veces te obliga incluso a tenerlas en el aire), lo cual sin este accesorio tras varias horas de trabajo resultará incómodo.

Tan solamente pudimos pasar unos minutos con el equipo, de manera que tenemos muchas ganas de probarlo a fondo para poder emitir nuestra valoración de su comportamiento en el día a día. Esperamos poder tenerlo pronto en nuestra sección de análisis de tecnología.

En qué debes fijarte al elegir un SSD para tu ordenador portátil

Hay que poner en valor movimientos como los de Asus con este lanzamiento. Si no fuera por este tipo de innovaciones, nunca hubiéramos llegado a ver productos como los que tenemos ahora mismo en el mercado. El ZenBook Pro Duo tiene todavía recorrido por delante para llegar a ser una alternativa apta para cualquier público, pero es un siguiente paso en la dirección correcta.

Eso sí, la innovación se paga, y está claro que el ZenBook Pro Duo, una auténtica bestia con componentes de última generación, está enfocado a un tipo de usuario muy concreto. El precio del ZenBook Pro Duo, dependiendo de la configuración, partirá de los 3.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync